lunes, 4 de agosto de 2008

Pectora tenet desiderium tuum

Formidable manera de decirle a alguien "te echo de menos"... Podría traducirse de manera más literal como tu nostalgia se apodera de mi pecho. Vaya... y eso que dicen que el latín es una lengua muerta.
Hay muchas causas y maneras de echar de menos a cosas y a gente: viajes, momentos de soledad no buscados, abandonos, traslados, vacaciones, ... Y es entonces cuando estando lejos de ese algo o alguien te das cuenta de lo necesario que es para tí. Otras veces es bueno y positivo buscar esas separaciones y rupturas para valorar aquello que tenemos pero a lo que nos acostumbramos y que ya tenemos al lado sin apreciarlo en absoluto. Yo lo he hecho en alguna ocasión, así de manera deliberada, y me ha resultado gratificante volver a descubrir mis propias necesidades y aquellas cosas que realmente no son esenciales a mi alrededor. Puede por tanto ser una cura por exceso y por defecto.
No me imagino a nadie diciéndome hoy eso de "pectora tenet desiderium tuum", aunque alguna vez quizás todos hayamos podido desear que alguien sintiera algo así por nosotros. El dolor que causa la lejanía tan relacionado siempre con el amor, ese amor doloroso, que casi seguro todos hayamos sentido y que en nuestra juventud era la única percepción de amor, amor romántico y dolor como prueba de ese amor. Gracias a muchas cosas, entre otras a los años, he aprendido que ya hoy para mí eso no es así y miro atrás con nostalgia de vida pasada y me pregunto si ese dolor sirvió para algo. Yo misma me respondo que seguro que sí, al menos para aprender que no es la mejor manera de querer, y que nada tiene que ver ese dolor con mayor o menor fuerza y cariño. De cualquier manera, si alguien decide quererme con esa intensidad, lo agradeceré, pero por favor que se ahorre la parte dependiente y dolorosa, que así sera mas bonito y libre para los dos.
Hay mil formas y maneras de decirle a alguien que le echas de menos, y no sólo con palabras. Yo por ejemplo durante una temporada larga me acostumbre a escuchar te extraño, con un acento dulce y meloso que se metía por mis oídos, y me acostumbré incluso a decirlo yo también.
I miss you, Saudades, T´anyoro, Ich vermise dich, Tu me manques, Faltan botatzen zaitut, Mi manchi, ... podría decírtelo en mil idiomas pero me parece más sencillo decirte simplemente que los días pasan más lentos y que te echo de menos.

3 comentarios:

mkarmona dijo...

Pues da la sensación que le echas mucho de menos. Puede ser fruto de su desconocimiento. Dile lo mucho que te gusta acercarte a él y no lo mucho que le echas de menos.

un saludo,

Leticia dijo...

Pues sí, la verdad es que le echo de menos más de los que imaginaba. Qué situación más extraña la verdad... bueno, ya sabes que ahora no es el momento, pero quizás más adelante si sepa que es lo que está pasando. Por ahora sólo puede ser quien es.
Gracias por tus comentarios, siempre. Un saludo.

Unknown dijo...

muy bueno y bonito. :)